Archivo del blog

miércoles, 9 de marzo de 2016








Bailarines Venezolanos




Vicente Abad

Fue un bailarín, coreógrafo y maestro de ballet venezolano.

Inicia sus estudios en 1954, a los 14 años, en la Escuela Nacional de Ballet dirigida por la Nena Coronil. Luego continúa en la Academia Interamericana de Ballet con Irma Contreras y Margot Contreras, de donde pasó a la Escuela Ballet-Arte de la maestra Lidija Franklin. A los 19 años fue becado para proseguir sus estudios en la Escuela del Royal Ballet de Londres, donde permaneció cuatro años.

En 1964, ingresó en el Ballet de Holanda donde fue primer bailarín, realizando giras por Europa, Suramérica, Medio Oriente y África.

Entre 1970 y 1973 trabajó como bailarín invitado en prestigiosas compañías como: Ballet Real de Wallonie en Bélgica, Teatro de la Ópera de Bruselas bajo la dirección artística de Maurice Béjart, Ballet Caravan de Londres, Ballet de Yugoslavia, Teatro Francés de la Danza de París; y como bailarín estrella de la Ópera de Tolón.

Fue nombrado primer bailarín y maestro de baile del Teatro de la Ópera de Nantes y en 1974 director de la compañía de ballet de dicho teatro. En 1978 creó el Grupo Coreográfico de la Ópera de Nantes, compañía de orientación neoclásica que realizó presentaciones en París y en la provincia francesa.

A su regreso a Venezuela trabajó como maestro para: Escuela Ballet-Arte, Instituto Superior de Danza, Compañía Danza-Teatro de Abelardo Gameche, Danza Nuevo-Arte dirigido por Laura Prieto y Academia Tempo; y como coreógrafo para Escuela Ballet-Arte, Ballet Metropolitano, Ballet de la Ópera de Maracay, Academia Tempo y el Ballet-Festival.

Desde 1989 hasta 1993 ejerció la docencia en la Escuela Nena Coronil de Cumaná y el Ballet Juvenil de esa escuela.

Abad realizó unas cuarenta coreografías, entre las que destacan Ósmosis, Sin palabras, Sinfonieta, Spartacus (pas de deux), Valse para Clementina, Fuga Criolla, Musas, Fausto y Pájaro.

La crítica especializada elogió a Abad como bailarín por "su elegancia, su destreza, virtuosismo, carácter y su porte exótico"; y en su etapa de coreógrafo señalaron "su destacada capacidad de composición coreográfica" y "personalidad, humor y sensibilidad en el tratamiento de los temas".








Daniela Alvarado

Inicio como bailarina del Ballet clásico y pasó a pertenecer al famoso grupo infantil de baile llamado "Los Minipop". Allí permaneció durante largo tiempo bailando en programas y espectáculos como "Sábado Sensacional", "Miss Venezuela" y "Meridiano de Oro". Más tarde, dejó el baile a un lado para comenzar su carrera como actriz.




Irma Contreras

Irma Contreras (Venezuela, 1927) es una exbailarina, coreógrafa y maestra de ballet venezolana, parte de la generación que inició la actividad dancística en el país en los años 1940. Creadora y fundadora, junto a su hermana Margot Contreras, del Ballet Nacional de Venezuela.

Inicia sus estudios de ballet en Caracas con los maestros argentinos Hery y Luz Thomson en una cátedra experimental que abrió el Liceo Andrés Bello cerca del año 1945. En 1948 ingresa a la Escuela Nacional de Ballet, dirigida por Nena Coronil y posteriormente al Ballet Nena Coronil. Junto con Vicente Nebrada viaja a Cuba en 1952 y baila en el Ballet de Alicia Alonso.

Irma Contreras ha sido maestra invitada de numerosas compañías de ballet y ha dictado talleres sobre el Método Cecchetti.

A su regreso a Venezuela ingresa al recién creado Ballet Nena Coronil (1953). Durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, Irma Contreras solicita una beca para estudiar en el exterior y así ampliar sus conocimientos sobre ballet; la beca le fue otorgada y, junto a Vicente Nebreda y Graciela Henríquez, viaja a París a continuar sus estudios. 

Estando es Francia baila en las compañías de ballet de Jean Guelis y de Paul Goubert. En 1957 regresa a Venezuela y funda junto a su hermana Margot Contreras el Ballet Nacional de Venezuela, primera compañía de ballet profesional que existió en el país.

En 2006 publicó el libro Danza Clásica, nomenclatura y metodología





Margot Contreras

Margot Contreras (Caracas, Venezuela) es una exbailarina y maestra de ballet venezolana, parte de la generación que inició la actividad dancística en el país en los años 1940. Creadora y fundadora, junto a su hermana Irma Contreras, de la Academia Interamericana de Ballet, del Ballet Interamericano de Venezuela y del Ballet Nacional de Venezuela.

Inicia sus estudios de ballet en Caracas con los maestros argentinos Hery y Luz Thomson en una cátedra experimental que abrió el Liceo Andrés Bello cerca del año 1945.2 En 1948 ingresa a la Escuela Nacional de Ballet, dirigida por Nena Coronil y posteriormente al Ballet Nena Coronil.

En 1955, luego de discrepancias con Nena Coronil, funda la Academia Interamericana de Ballet y el Ballet Interamericano de Venezuela, incorporándose al proyecto muchos de los alumnos de la Escuela Nacional de Ballet. Gracias a su buena gerencia, esta academia contó con importantes maestros internacionales como Lila Nikolska, Henry Danton, Lynne Golding, William Dollar, Ana Istomina y Addy Addor; y un numeroso alumnado y, al poco tiempo, se convirtió en la mejor escuela de ballet del país.

En 1957 funda junto a su hermana Irma Contreras el Ballet Nacional de Venezuela, primera compañía de ballet profesional que existió en el país






Nena Coronil

Nena Coronil, nacida María Enriqueta Coronil Ravelo fue una bailarina y maestra de ballet nacida en Venezuela.

Inició sus estudios de ballet con Gally de Mamay, Basil Inston Dimitri y Steffy Stahl, quienes fueron precursores de la enseñanza de esta disciplina en Venezuela.

En 1948 Coronil funda la Escuela Nacional de Ballet en la ciudad de Caracas. Esta escuela fue el semillero de los primeros bailarines de ballet que hicieron carrera en el exterior.

La Escuela Nacional dio inicio en 1953 al proyecto Ballet Nena Coronil que estuvo integrado por Vicente Nebrada,Graciela Henríquez, Irma Contreras, Lynne Golding y Henry Danton, como bailarines principales; y Belén Lobo,Maruja Leiva, Alfredo Pietri, Vicente Abad, Tulio de la Rosa, Domingo Renault y Carola Montiel como parte del cuerpo de baile. 

Ese mismo año el nuevo proyecto, Ballet Nena Coronil, inauguró con el ballet Las Sílfides(Fokine/Nebrada) la primera transmisión de una televisora privada en Venezuela.

Cuando fue creada, por el año 1955, la Academia Interamericana de Ballet dirigida por Margot Contreras, la mayoría de los integrantes del Ballet Nena Coronil se incorporaron a este proyecto dejando la compañía.

Murió en Caracas a los 79 años el 30 de julio de 2001.


                                                 







Abelardo Gameche

Abelardo Gameche (Caracas, 1952) es un bailarín, maestro y coreógrafo venezolano.

Ingresó a la Universidad Central de Venezuela para estudiar Biología al mismo tiempo que baila en el Taller Experimental de la Danza de la misma universidad.

Obtuvo una beca de postgrado en danza, de la Fundación Ayacucho para estudiar danza con Merce Cunningham, Viola Farber, Dan Wagoner y Remy Charlip en Nueva York, y técnica Alexander con Remy Charlip y June Ekman. Se desempeñó como bailarín, coreógrafo y profesor en el Taller de Danza Caracas, durante 10 años, y con el cual participó en las giras realizadas por la compañía.

En dos oportunidades fue invitado, como coreógrafo internacional, al American Dance Festival, en Durham, USA. En su segunda visita creó una coreografía para la clausura del mismo.

En 1983 fundó su propia compañía, Danza-Teatro Abelardo Gameche, la cual posteriormente se convirtió en Axis, Danza Universal Consolidada. Hasta el 2012 creó más de 80 trabajos coreográficos, algunos de los cuales se realizaron para distintas compañías de danza en el país.
Participó y realizó varios videos de danza en Venezuela y en Estados Unidos; así como también trabajos coreográficos para montajes de óperas.


Se desempeñó como maestro de danza y facilitador terapéutico en la Universidad de Los Andes, en Mérida, para la agrupación Pisorrojo de la Universidad Central de Venezuela y para el Taller de Danza de Caracas,4 para Sanarte, la Fundación Alzheimer de Venezuela, Teatro Teresa Carreño; y como asesor de proyectos culturales para el Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela.

En el 2007, el Ministerio del Trabajo de Venezuela, le otorgó la Orden al Mérito en el Trabajo en su primera clase, y en el 2011 el reconocimiento y placa del Ministerio de la Cultura por su destacada labor en el ámbito cultural venezolano.

La Universidad de las Artes de Caracas le otorgó, en 2012, el título de Maestro Honorario, por su larga y fructífera trayectoria en el área de la Danza en Venezuela





Celeste Jimenez

Nacida en el seno de una familia caraqueña amante de las artes, en 1969 inició sus estudios de ballet en Caracas en la Escuela Ballet-Arte bajo la dirección de Lidija Franklin. Siendo aún muy joven ingresa al Ballet Internacional de Caracas en 1977, bajo la dirección artística de Vicente Nebrada y Zhandra Rodríguez. En 1981, luego de la desaparición del Ballet Internacional de Caracas, ingresa a la compañía Ballet del Zulia, dirigida por Roberto Muñoz.

En 1982 ingresa al Ballet Teresa Carreño y un año después es becada por la compañía Ballet de Los Ángeles y por el Ballet Southern Califorrnia, para realizar cursos de perfeccionamiento profesional. Regresa a Venezuela en 1985 y es contratada por el Ballet Nacional de Caracas, nombre del antiguo Ballet Teresa Carreño; ingresa al Ballet Nuevo Mundo de Caracas dos años después. En esta última compañía alcanzó rápidamente los roles principales y poco tiempo después, Zhandra Rodríguez, la nombra repertorista de la compañía y asistente de dirección artística.

Recibe, en 2007, el Premio Municipal de Danza mención Bailarina, por su amplia trayectoria en el medio dancístico venezolano.

En 2008 el estado venezolano le otorga la Orden Mérito al Trabajo como reconocimiento a la labor realizada en pro de la cultura y la danza.

En 2008, por su larga trayectoria en la danza y por haber trabajado durante tantos años con Vicente Nebrada y ser parte de la generación que vivió la experiencia en directo del trabajo de este creador, es invitada a participar en la Gala de danza que cerraría la primera edición del Festival Viva Nebrada.







Resultado de imagen para jose ledezma
Jose Ledezma


José Ledezma (Maracay, Venezuela). Bailarín, coreógrafo y maestro de danza contemporánea venezolano, conocido como "El negro Ledezma"

Inicia sus estudios de danza en Caracas en el año 1958 con el maestro y coreógrafo Grishka Holguin.

En 1969 viaja a Nueva York buscando ampliar y mejorar sus conocimientos en las diferentes tendencias de la danza.

A su regreso a Venezuela, en 1973, la Universidad Central de Venezuela le ofrece la dirección artística del Taller Experimental de Danza de la UCV. Durante su permanencia como director de esta agrupación, Ledezma hace hincapié en el aspecto técnico en la formación de los bailarines. El Taller Experimental de Danza alcanzó un notable nivel de desarrollo durante la gestión de Ledezma.

Un año después, en 1974, Ledezma funda el Taller de Danza de Caracas, integrado por la gran mayoría de los estudiantes del Taller Experimental. En esta compañía José Ledezma no solamente ejerce la función de Director Artístico, si no también es parte fundamental en la formación de los jóvenes bailarines y la creación de nuevas coreografías.

En 1991 crea la Escuela de Danza Contemporánea de Caracas. Ese mismo año es nombrado Director del Área de Danza Contemporánea de la Escuela Nacional de Danza, organismo adscrito al Consejo Nacional de la Cultura CONAC.

El CONAC, a través de la Escuela Nacional de Danza crea en 1996 el Programa de Técnica de Danza Contemporánea, basándose en las ideas y técnicas pedagógicas de Ledezma. Este programa es implementado por diversas escuelas a nivel nacional.

En 2009 la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) rinde tributo a José Ledezma con motivo de sus 50 años de vida artística.







Resultado de imagen para maruja leiva
Maruja Leiva

Inició sus estudios de ballet en Caracas en la Escuela Nacional de Ballet, dirigida por Nena Coronil, continuándolos en la Academia Interamericana de Ballet con los maestros Henry Danton, Lyn Golding y Harry Asmus.

En 1957 ingresó al Ballet Nacional de Venezuela bajo la dirección artística de Irma Contreras. Con esta compañía inició su etapa coreográfica con la creación de la pieza Episodio (mus. A. Von Webern) estrenado en 1965. Viajó a Londres en 1967 a estudiar nuevas disciplinas y técnicas del ballet para aplicarlas a la docencia. Al regresar, en 1968, se une a la Escuela Nacional de Danza del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), fundada por Elías Pérez Borjas.

En 1975 se creó el Ballet Internacional de Caracas bajo la dirección artística de Vicente Nebrada y Maruja Leiva fue convocada por Nebrada para dictar clases, luego llegó a ser Asistente a la Dirección Artística.

En 1980, participó en el equipo planificador del Instituto Superior de Danza, que se fundó en 1982 y del cual fue maestra de ballet,y funda Danzarte.

En 1984, al asumir Vicente Nebrada la Dirección Artística del Ballet Nacional de Caracas, Maruja fue convocada nuevamente por Nebrada para que se encargara de dictar las clases y de la Asistencia a la Dirección Artística de la compañía.

Ha sido profesora de danza clásica y coreógrafa de diversas compañías como Espacio Alterno, Acción Colectiva, Thejadanza Teatro, Danza América, Voces Blancas de Venezuela, Escuela de Ballet Fanny Montiel y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE).






Resultado de imagen para isabel llull
Isabel Llull

Nacida en una familia de clase media, su padre era un constructor aficionado al canto y a la pintura, y su madre un ama de casa amante de la danza.

 En 1953, cuando contaba siete años, inició sus estudios de danza en la Academia de Ballet Clásico Aína Janson, única escuela que existía, por aquel entonces, en la isla. Allí permaneció un año. En 1954 llegó a la isla la maestra inglesa Geraldine Spencer, quien había sido solista de la compañía de ballet de Anna Pavlova, y Llull continuó sus estudios, durante otro año, con esta maestra.

Cerca de 1955, su familia decidió mudarse a Venezuela. La madre de Isabel la inscribió inmediatamente en la Escuela Nacional de Ballet que dirigía Nena Coronil y después en la Academia Interamericana de Ballet, dirigida por Irma y Margot Contreras.

Los estudios en estas escuelas duraron solamente dos años, ya que de 1958 a 1962, estudió en la Escuela Ballet-Arte dirigida por la maestra Lidija Franklin. Al graduarse recibió el apoyo de Lidija y Gustavo Franklin, quienes le consiguieron el ingreso a la escuela del Royal Ballet de Londres. La experiencia en Inglaterra duraría dos años, donde no solamente aprovechó las clases de danza impartidas en la escuela, sino que también trabajó como repartidora de programas de mano, experiencia esta que le permitió disfrutar de diversos espectáculos con los bailarines profesionales más cotizados del momento y que amplió su manera de ver el mundo de la danza.

Una vez terminados sus estudios en Inglaterra, regresa a Venezuela. A los pocos meses de su regreso y gracias nuevamente a la guía de su maestra Lidija Franklin, consigue un contrato en el Ballet de Alabama, en los Estados Unidos, en donde bailó un año los roles principales. Luego decidió probar suerte en Nueva York, hizo varias audiciones y recibió algunas ofertas de trabajo pero, decidió regresar a Venezuela porque no se sentía cómoda con el ambiente artístico de la danza y extrañaba a su familia.

Abandonó la carrera durante algún tiempo. Cuando ya estaba decidida a dirigir su vida hacia otras áreas, Irma Contreras le ofreció un puesto en el Ballet Nacional de Venezuela.También duró un año su experiencia en esta compañía al lado de figuras como Zhandra Rodríguez, Everest Mayora o Vicente Abad, ya que decidió casarse y formar una familia. Años después, en 1974, regresó a la danza. Inició clases en el Ballet Nacional de Venezuela y allí tuvo la oportunidad de bailar con Fernando Bujones,quien acababa de ganar la medalla de oro en la Competencia Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria.

Ya en 1975, con la creación del Ballet Internacional de Caracas, se le presentaron nuevas oportunidades para continuar con su carrera profesional. Una compañía conformada en su mayoría por bailarines extranjeros, pertenecientes al Harkness Ballet, era un nuevo reto que Isabel asumió al recibir la invitación formal para integrar este grupo como primera bailarina residente. Renunció a la compañía tres semanas antes del debut.

Formó parte del cuerpo docente del Área de Danza Clásica del Núcleo Rector del Sistema Nacional de Escuelas de Danza, entre 1991 y 1993. En 1995 fue directora artística del Ballet Juvenil de Venezuela.





Resultado de imagen para herminia martinez
Herminia Martinez

Aunque nació en Tenerife, su familia emigró a Venezuela siendo ella muy joven. Desde pequeña estudió ballet clásico, baile español, piano y canto. Empezó a trabajar en la televisión en el ya desaparecido canal 5 donde, junto con Mari Pili, imitaban a las hermanas españolas Pili y Mili. Se inició en el teatro cuando tenía 18 años y fue allí cuando tomó más en serio su carrera como actriz.

En ballet, participó en el montaje de Las Sílfides, El Vals de las Flores en el ballet El Cascanueces, Raimonda, El lago de los cisnes.

 También tuvo su propio espectáculo televisivo, Show de la Gata, donde cantaba y bailaba acompañada por otros bailarines e invitaba artistas del espectáculo. Este programa tuvo cierto éxito en Venezuela y fue llevado de gira internacional.

Martínez sufrió de un cáncer de esófago que la obligó a alejarse del mundo artístico en 2012. Falleció a consecuencia de esa enfermedad.






Lourdez Martinez 

Lourdes es hija de Manuel Martínez y Lourdes Downing. Desde muy temprana edad estudió danza, ballet, flamenco, luego se formó en música y canto, aunque su pasión siempre fue el baile, disciplina por la cual logró tener la oportunidad de entrar en el medio artístico.

Lourdes inició su carrera como bailarina en el programa infantil El Club de los Tigritos en 1994, luego pasó a ser presentadora hasta 1997. En 1998 presenta el programa "Ticket TV", en Televen. Luego entra de nuevo en el 1999 al programa "El super club de los tigritos" y más adelante a "Rugemania".






Eloísa Maturén

Inició sus estudios de danza académica en Caracas, en la Escuela Ballet-Arte, donde se graduó luego de 7 años de estudios. Inmediatamente pasó a formar parte del elenco de la compañía de ballet del Teatro Teresa Carreño, el Ballet Nacional de Caracas, bajo la dirección artística del maestro Vicente Nebrada.

Al mismo tiempo que desarrolló su carrera como bailarina, estudió Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, graduándose con mención cum laude. Trabajó como corresponsal del diario El Nacional y la revista dominical Todo en Domingo, también como locutora en el circuito Unión Radio.

Durante una temporada se mudó a Madrid y posteriormente a Londres, donde estudió danza contemporánea, teatro e inglés.

En 2008, incursionó en la dirección de producción al fundar Ciclorama Producciones Escénicas, una compañía dedicada a la producción de eventos de danza, teatro y cine en Venezuela y el exterior. Con esta compañía de producción, Maturén ha llevado adelante el Festival Viva Nebrada 2008, 2010 y 2013.




Resultado de imagen para Elio Montiel
Elio Montiel

Eleuterio Montiel Capote (Estado Vargas, Venezuela, 17 de septiembre de 1961) es un bailarín y coreógrafo venezolano, fundador de la Compañía de Danza Contemporánea "Danzart" y así mismo creador de la técnica de danza, "Danzart". Habla español, inglés y francés básico. Tiene 35 años de experiencia profesional en la danza clásica, contemporánea y folclórica. Ha impartido cursos en distintos niveles, principalmente en la escuela de danza contemporánea "Danzart", de la cual es Director Coreógrafo y Maestro Residente, entre otras instituciones y academias dedicadas a la Danza Clásica, Contemporánea y Folclórica Nacionalista.

Inició su formación en el ballet clásico en el año 1970 de la mano de reconocidos maestros de la danza en Venezuela entre los que se encuentran Julio Lamas, Lidija Franklin, Nina Novak, María Teresa Carrizo, Maruja Leiva, José Paré, Mario Ignici, Carlos Nieves, entre otros de reconocida trayectoria internacional.

Su camino de investigación e interpretación de una danza, lo condujo a los fértiles campos de la danza contemporánea donde conoció a uno de sus grandes inspiradores, el maestro Carlos Orta quien para entonces recién había fundado la Compañía de Danza Contemporánea "Coreoarte" y le extendió una invitación a participar como bailarín en uno de sus trabajos coreográficos. 

Colabora con diferentes agrupaciones de Danza en el Estado Vargas en Venezuela y es creador de la técnica de danza que distingue a esta agrupación desde su creación en 1983.

Montiel ha participado en más de 60 puestas en escena y temporadas, tanto nacional como internacionalmente e impartido diversos cursos de danza contemporánea bajo la técnica Danzart, así como de sensibilización y fortalecimiento pedagógico a distintos cultores y creadores de danza en general. Creador de más de 75 trabajos coreográficos para espectáculos de diferente áreas: Teatro, televisión y variedades.

Montiel mantiene una formación continua en danza clásica, contemporánea, Butoh, Folclóricas Nacionalistas también en Jazz, Yoga, Aikido, Métodos Graham y Hortom, Técnica Boris Kniaseff, Release, sensibilización y diversos cursos académicos.




Resultado de imagen para Vicente Nebrada
Vicente Nebrada

Vicente Balbino Nebreda Arias, conocido como Vicente Nebrada (Caracas, 31 de marzo de 1930 - ibídem, 26 de mayo de 2002)1 fue un coreógrafo y bailarín venezolano, parte de la generación que inició la actividad dancística en el país en los años 1940. Formó parte de la Cátedra de Ballet del Liceo Andrés Bello, primer intento de escuela formal en el país, hasta el Ballet Nacional de Venezuela, primera compañía profesional de largo recorrido; también fue uno de los primeros bailarines venezolanos que hizo carrera internacional. Con una extensa trayectoria como coreógrafo, que inició en 1958 cuando estaba comenzando su carrera profesional y finalizó con la creación de su versión de El cascanueces en 1996, creó 61 coreografías originales y adaptaciones de ballets del repertorio clásico universal, para diversas compañías del mundo.






Nina Nikanorova

Nina Nikanórova (Tver, 18 de diciembre de 1923 - Miami, 23 de diciembre de 2013)1 fue una bailarina y maestra de danza rusa, nacionalizada venezolana en 1963 y con residencia en Venezuela.

Estudió danza en la Escuela de Ballet de Kalinin, en Rusia.En 1938 comenzó su carrera profesional en la Unión Soviética con la compañía de Bebutov Arbenin, y estando en gira con ellos comenzó la Segunda Guerra Mundial. Una bomba destruyó el teatro donde actuaban, en la frontera con Polonia, y tampoco pudo regresar ya a su pueblo natal. Se estableció en Brest-Litovsk, donde en 1941 y hasta 1943 empezó a ejercer como profesora de ballet y luego como directora en su Academia de Bellas Artes.

Refugiada y sufriendo los avatares de la posguerra, decidió junto con su marido, su hija y sus suegros viajar a Sudamérica

El 1 de octubre de 1947 llegó a Venezuela por Puerto Cabello, y se estableció y se estableció en El Trompillo, municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo, donde el gobierno del presidente Rómulo Betancourt había construido unas barracas que servían como primera casa a los inmigrantes. Inmediatamente hizo contacto con Luis Taborda, ciudadano venezolano que ofrecía ayuda a los inmigrantes, este la contactó con las autoridades culturales locales.

Pronto se trasladó a Valencia, en el mismo estado Carabobo y con la ayuda de Luis Taborda y del general Ricardo Arroyo Lüdert -por aquel entonces gobernador del estado Carabobo-,2 creó el 15 de septiembre de 1948 la Escuela de Ballet Clásico Nina Nikanorova, en la que implantó el método creado por Agrippina Vagánova, de uso muy frecuente en la URSS.

La escuela funcionó inicialmente en la Casa Páez, como parte del Instituto de Bellas Artes, y en 1954 se mudó a la calle Libertad; ha mantenido sus labores de manera ininterrumpida hasta la actualidad. Allí se han formado bailarines destacados que después se incorporaron a compañías de danza en Venezuela y otros países, como Alfredo Pietri, Carlos Nieves, Austra Janifis, Glenda Lucena, Francis Sequera, Graciela Grundinger, Liliana Pannebianco, David Noguera, Helena Sokolova (su hija), Iliana López, Franklin Gamero, Wilman Gamero, Elizabeth Núñez (su nieta) o Duneska Méndez.

Nina también creó posteriormente el Conjunto Coreográfico Juvenil Nina Nikanorova, para que los graduandos de su escuela pudieran ampliar su experiencia.



Resultado de imagen para Nina Novak

Nina Novak

Nina Novak (Varsovia, 1927) es una exbailarina, coreógrafa y maestra de ballet polaca, residenciada en Venezuela desde 1963.

En 1935, después de pasar un examen de admisión, ingresó en la Escuela de Ballet de la Ópera de Varsovia; allí estudió con los maestros Nijinska y Woizikowsky. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de los alemanes y posteriormente de los rusos a Polonia, fue recluida en un campo de concentración.Logró escapar y huyó de su Varsovia natal.

En 1948 ingresó al Ballet Ruso de Montecarlo. Esta compañía se desintegró en 1950 y fue refundada en 1954, Novak ingresó nuevamente como solista, pero ya hacia finales de 1962, la compañía desapareció definitivamente.

Después de varias invitaciones esporádicas en diferentes compañías del mundo, Novak se radicó definitivamente en Venezuela en 1963, donde continuó bailando y fundó la Academia de Ballet Clásico Nina Novak.

En 1985, Vicente Nebrada la invitó a formar parte del Ballet Teresa Carreño como directora artística del repertorio clásico. Esta colaboración duró 2 años. Posteriormente Novak fue invitada regularmente para dictar clases y bailar con la compañía.




Yanis Pikieris

Inició sus estudios de ballet en Colombia y, siendo aún muy joven, se traslada a Venezuela, donde ingresa en 1976 al Ballet Internacional de Caracas, compañía fundada en 1975  por Zhandra Rodríguez y Vicente Nebrada. Con esta compañía trabajó hasta 1979.

En 1979 gana la medalla de plata en la Primera Competencia Internacional de Ballet de Jackson, Missisipi. Desde ese momento Pikieris comienza su carrera internacional.

En 1981 fue el primer bailarín extranjero, no soviético, en ganar la Medalla de Oro en la Competencia Internacional de Ballet de Moscú.

En 1986, Edward Villela, creó la compañía Miami City Ballet e invitó a Pikieris a formar parte de la nueva compañía en calidad de bailarín principal. Desde 1986 hasta 1989 y desde 1991 hasta 1994, bailó la mayoría del repertorio de esa compañía.

Yanis Pikieris fue el fundador y director artístico, junto a David Palmer, del "Maximum Dance Company", compañía que estuvo bajo su dirección desde 1996 hasta 2005. Para esta compañía creó diversas obras en colaboración con David Palmer: La consagración de la primavera (ganadora del premio SunPost 2002-2003 a la mejor obra original), Spectrum, Adiemus, Carnaval de los animales, Los Elementos y Romantic Interludios

En reconocimiento a su destacada trayectoria el Condado de Miami y la Ciudad de Miami proclamaron el 15 de noviembre de 2002 como el “Día de Yanis Pikieris”. Ese mismo año Yanis Pikieris anunció su retiro como bailarín para dedicarse de lleno a la dirección y la coreografía.

En la temporada 2005-2006 Pikieris fue el responsable de la programación y dirección de la Serie Danza Contemporánea y del Programa para Jóvenes Bailarines del Miami City Ballet.

Desde 2007 dirige, junto a su esposa y también bailarina Marielena Mencia, la Escuela de ballet Mencia-Pikieris, la Compañía Juvenil de Miami  y trabaja como coreógrafo y maestro invitado en diversas compañías.

Ha bailado como primer Bailarín con las compañías: Ballet Internacional de Caracas, Ballet Nacional de Baviera, Deutsche Oper am Rhein-Dusseldorf, Miami City Ballet y el Ballet du Nord; y como bailarín invitado en: Ballet de la Ópera de Berlín, Nagoya Ballet, The Australian Ballet, Los Angeles Ballet, Hungarian State Opera, Ballet Nacional de Lituania (Invitado honorario para el Primer Festival de Danza del Báltico) y en el Teatro Massimo de Palermo, entre otros.

Pikieris ha creado numerosas coreografías: Dischordia, Still Waters, Mehisto, Imagined Notions, Gargoyles y The Four Seasons, entre otras, para diversas compañías de ballet como el Ballet Nacional de Baviera, Ballet Centrum de Berlín, Ballet Randolph, Ballet du Nord, Ballet Theatre de Miami, Ballet Metropolitano de Medellín, Juegos del Arte Ensemble, Maximum Dance Company y Ballet de Monterrey.






Domingo Renault

Domingo Renault (Carúpano, Estado Sucre, 21 de enero de 1932 - Cumaná, 16 de enero de 2012) fue un bailarín, coreógrafo y maestro de danza venezolano. Fue miembro fundador de la primera compañía de ballet clásico Ballet Nena Coronil y miembro fundador y solista del Ballet Nacional de Venezuela.

Nacido en una familia de bajos recursos, sus padres María Ambrosia y Juan de Dios no estaban en el medio artístico. Hizo su primaria en Carúpano, Grupo Escolar Pedro Elias Aristiguieta, y luego decidió convertirse en bailarín. Solicitó una beca al gobierno para iniciar estudios de danza pero, en aquella época, eso no se estilaba en el país. Así que decide viajar a Caracas para iniciar allí sus estudios de danza.

En 1950 viaja a Caracas y se aloja en la casa de un hermano, consigue ingresar becado a una academia privada de danza, toma clases con el maestro ruso Paul Gorsky hasta 1953. Apoyado e impulsado por su maestro, conoce a Nena Coronil, quien se convierte en su tutora. En 1954 ingresa al recién creado Ballet Nena Coronil y más tarde a la ingresa al Ballet Nacional de Venezuela.

Tratando de ampliar sus conocimientos, decide viajar a Europa en 1958 y se radica en París, para perfeccionar su técnica y buscar nuevas oportunidades.

Es allí donde, apoyado por su amigo costarricense Julián Pérez Calderón, consigue su primer contrato en una compañía profesional de danza: Gran Ballet de Burdeos.Este fue el inicio de una larga carrera artística por Europa que lo llevó a ser parte de las compañías de danza: Ballet de la Opera de Salzburgo, Ballet de la Opera de Mainz, Ballet Jeunesse Musical París, Teatro de la Opera de Luebeck, Ballet de la Opera de Frankfort-am-Main.

En 1974 regresa a Venezuela y forma parte del Ballet de la Universidad de Los Andes. En 1987 fundó la Escuela de Ballet Clásico Domingo Renault de Carúpano y el Ballet Clásico Nena Coronil en Cumaná. Desde esa fecha realizó una constante labor de enseñanza en Cumaná.




Zhandra Rodriguez

Zhandra Rodríguez (Caracas, Venezuela, 17 de marzo de 1947) es una exbailarina de ballet, fundadora del Ballet Internacional de Caracas y fundadora y directora del Ballet Nuevo Mundo de Caracas. Rodríguez es reconocida en su país como la Primera Bailarina de Venezuela.

Con cinco años de edad inició sus estudios de ballet con la maestra Nena Coronil y dos años más tarde continúa su preparación en la Academia Interamericana de Ballet, dirigida por Margot Contreras.

Cuando tenía quince años pasó a formar parte, como cuerpo de baile, del Ballet Nacional de Venezuela, dirigido por Irma Contreras. En poco tiempo, debido a su gran talendo y esfuerzo, se convirtió en una de las Primeras Bailarinas de esa compañía. Zhandra Rodríguez quedó fascinada con una presentación que hizo el American Ballet Theatre en Caracas y decidió que esa era la compañía en la que deseaba continuar su carrera profesional. Participó en una audición y fue aceptada, pasando, al poco tiempo, a ser Bailarina Principal del American Ballet Theatre. Rodríguez interpretó con esta organización casi todos los papeles principales de los ballets clásicos del repertorio de la compañía.

Mientras continuaba su carrera con el American Ballet Theatre fue invitada por el Ballet de Hamburgo, dirigido por John Neumeier, en calidad de Bailarina Principal. Decidió entonces dejar el American Ballet Theatre, para integrarse en la compañía de Hamburgo. Neumeier creó especialmente para ella numerosas coreografías y fue elogiada por la crítica y el público alemán. Con esta compañía cosechó muchos éxitos en Europa. En 1974 regresa a Venezuela y junto con Vicente Nebrada, María Cristina Anzola y Elías Pérez Borjas fundan el Ballet Internacional de Caracas, compañía ésta que alcanzó pronto gran prestigio internacional. Desde 1974 y hasta 1980 compartió su tiempo entre Caracas y Hamburgo.
En 1980, acompañada por el bailarín Mikhail Baryshnikov, viajó por diferentes ciudades de Brasil realizando veinte funciones con los pas de deux, El Corsario y Romeo y Julieta. En 1981 en Ballet Internacional de Caracas se desintegra y Rodríguez funda y dirige, junto con el bailarín estadounidense Dale Talley una nueva compañía: Ballet Nuevo Mundo de Caracas.

Sus viajes por el mundo, en representación de Venezuela la han llevado a casi todos los países. Ha sido invitada a bailar papel principal en prestigiosas compañías de ballet como son: Ballet Nacional de Cuba, Ballet de la Ópera de Berlín, Ballet de la Ópera de Viena, Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro y Ballet de Santiago enChile, entre otros. Ha contado con bailarines de la talla de Mikhail Barishnikov, Paolo Bortolucci, Edward Villella, Jacques D'Ambroise, Fernando Bujones, John Clifford, Michael Denard, Ivan Nagy y Anthony Dowell, como sus parteneurs. Zhandra Rodríguez ha sido homenajeada muchas veces, ha recibido múltiples condecoraciones y reconocimientos en diferentes partes del mundo.



Maria Alejandra Tosta


María Alejandra Tosta (Caracas, 27 de enero de 1967) es una ex bailarina, coreógrafa y maestra de ballet venezolana, radicada en Argentina.

Inició sus estudios de danza en Caracas en la Escuela Ballet-Arte de la Fundación Gustavo Franklin, dirigida por la maestra Lidija Franklin. En 1983 pasó a formar parte del Ballet Teresa Carreño que, en ese entonces, estaba bajo la dirección artística de Enrique Martínez y posteriormente de Vicente Nebrada.

En 1986 comenzó a bailar roles de solista y rápidamente ascendió a los puestos principales.En 1988 recibió una invitación del Ballet du Nord para participar en algunas temporadas de la compañía, bajo la dirección artística de Alfonso Catá.

En 1991, Vicente Nebrada la envió a Londres a montar la coreografía de Nebrada Nuestros Valses, en el English National Ballet. Después de esa oportunidad Tosta se radicó, definitivamente en Europa. Posteriormente pasó a formar parte de la compañía Nomades-Le Loft, dirigida por Serge Campardon y Florence Faure. Nebrada volvió a ofrecerle, en 1992, el remontaje de una de sus obras para la compañía francesa Concordanse, donde también consiguió un contrato como bailarina principal.

En 1993 audicionó y quedó seleccionada en el Béjart Ballet Lausanne, compañía dirigida por Maurice Béjart; trabajó con esa compañía desde 1993 y hasta 1998, bailando en todas las temporadas. Dejó el Ballet de Lausanne en 1998 y se unió al Ballet Nacional de Marsella, dirigido por Marie-Claude Pietragalla, como bailarina principal.

Se mudó a Argentina y en 2009, el Instituto Cultural de Buenos Aires, la nombró asistente al director de la compañía Ballet del Sur.

Obtuvo su Diploma del Estado Francés como Profesor de Ballet Clásico, dedicándose desde entonces a la enseñanza.

Trabajó como maestra y ensayista del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, del Ballet de la Provincia de Salta, Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba y Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Buenos Aires. Madrina de la Fundción Alexander Ananiev, Salta, Argentina.







Resultado de imagen para luz urdaneta
Luz Urdaneta


Luz Urdaneta (Maracaibo, Estado Zulia, 22 de marzo de 1959) es una exbailarina, coreógrafa y maestra de danza venezolana, fundadora y directora artística de la compañía Danzahoy.


Hija de una pareja de profesionales, su madre fue educadora, poeta y escritora, y su padre ingeniero civil. Tiene 3 hermanos: Claudia, Adriana y Alberto.

A los diez años ingresó a la Academia Interamericana de Ballet, dirigida por Margot Contreras, donde obtuvo una beca para estudiar danza académica.

Finalizó sus estudios de bachillerato en 1977 y fue becada por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho para estudiar danza contemporánea en la London School of Contemporary Dance, graduándose en 1980.

Regresó a Venezuela, luego de su graduación, para unirse a varios proyectos que habían iniciado su hermana Adriana -también bailarina- junto a los bailarines Julie Bransley y Jacques Broquet: el Centro Latinoamericano de Danza CLADA, la compañía Danzahoy y la Escuela Danzahoy.

El proyecto Centro Latinoamericano de Danza buscaba crear una plataforma de intercambio entre los creadores latinoamericanos, en donde se pudiera desarrollar, a futuro, un lenguaje propio. Con este fin realizaron dos Congresos Latinoamericanos, uno en 1990 y el otro dos años más tarde.

La compañía Danzahoy, fundada en 1980, fue uno de los máximos representantes de la danza contemporánea de Venezuela, y se convirtió, rápidamente, en lugar de creadores para la experimentación. El repertorio de la compañía contaba con más de 40 piezas de diferentes coreógrafos.

Luz se desempeña como maestra de la Universidad de las Artes UNEARTE y como coreógrafa en la Compañía Nacional de Danza y en la Compañía Universitaria de las Artes.






Resultado de imagen para yolanda moreno
Yolanda Moreno

Yolanda Moreno  es una bailarina y coreógrafa venezolana. Considerada como una de las bailarinas más influyentes Venezuela, asimismo junto a su esposo Manuel Rodríguez Cárdenas fundó la Agrupación Venezolana de Danzas Nacionalistas en 1962

Yolanda Moreno nació en el barrio El Guarataro, en la parroquia San Juan de Caracas, creció en una familia de bajos recursos, a los trece ingresó como corista al Retablo de Maravillas, del Ministerio del Trabajo; posteriormente incursionó como bailarina.
 Yolanda Moreno llevó su talento a muchos países de América, Europa, Asia, y a la otrora Unión Soviética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario