-Los bailarines también entrenan mentalmente
Hace unos años, un equipo de investigadores de la University College London (UCL), en Reino Unido, descubrió que en nuestro cerebro existe un "sistema espejo" que responde de forma diferente cuando vemos a un bailarín hacer una pirueta según estemos entrenados o no para ejecutar ese movimiento.
Las neuronas que lo forman están "afinadas" para el repertorio de movimientos propio de cada individuo.
Una de las principales conclusiones del hallazgo, según sus autores, es que atletas y bailarines podrían continuar entrenando mentalmente cuando sufren una lesión física.
-Bailar samba debería formar parte del entrenamiento de los futbolistas
Un equipo de investigadores japoneses ha llegado a la conclusión de que bailar samba, una danza brasileña con raíces africanas, favorece un control del cuerpo que puede mejorar las habilidades motoras en actividades tan dispares como tocar un instrumento de percusión o jugar al fútbol.
-El baile puede ser terapéutico
Científicos de la Universidad de Missouri (EE UU) han llegado a la conclusión de que bailar puede ser terapéutico al alcanzar la tercera edad, ya que mejora considerablemente el equilibrio y reduce el riesgo de caídas y lesiones.
-Existe una inteligencia corporal.
Antes se entendía la inteligencia como un único bloque, pero en los últimos años se entiende que ésta puede tener aspectos muy diferentes.
Además de la inteligencia lógica, espacial, lingüística o musical existe también una inteligencia corporal que tiene que ver con la habilidad para controlar el propio cuerpo.
Según Howard Gardner, un investigador de la universidad de la Sorbona, esta inteligencia está especialmente desarrollada en las personas que han practicado danza de forma habitual, especialmente si lo han hecho desde pequeños.
-El primer tutú
se inventó en Europa en torno a 1820. Hoy en día se puede tardar en hacer un tutú profesional entre 60 y 90 horas.
-Dos de las obras de ballet más famosas del mundo son dos cuentos infantiles:
El Cascanueces y La bella durmiente.
-Cada vez que un bailarín salta en punta, soporta tres veces su peso corporal con la punta de sus dedos.
-Un bailarín puede llegar a levantar más de una tonelada y media de peso entre todas las bailarinas durante una función.
-La danza fue el único arte moderno que Hitler no prohibió durante a II Guerra Mundial.
-Con una sesión de ballet se pueden perder hasta 250 calorías. Esto equivale aproximadamente a 90 minutos de fútbol o correr 30 kilómetros.
-Algún bailarín prodigiosamente dotado para la danza puede desafiar la gravedad cerca de los tres metros de altura, como el ucraniano Vaslav Nijinsky con su legendario salto.
-La Danza fue prohibida en sus orígenes por considerarse un baile "atrevido"
No hay comentarios:
Publicar un comentario